Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia  Costa Rica    R Dominic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Peru
9.500 1.805 954,00 276 781.242 262.298,1 Ver más 386 Ver más Ver más Ver más Ver más 658.75 2.041.123 930.00
475 262 285,63 468 262 476   386      

 

658.75 371.11 282.00
 

Brasil

CONARH 2015 cierra con nuevas perspectivas para RR.HH.

Associação Brasileira de Recursos Humanos- ABRH

 

Cuatro días, 28 mil participantes, 140 empresas en la feria de negocios. Los números finales del CONARH 2015 dan una idea de su magnitud y confirman la posición de mayor evento de gestión de personas de América Latina, pero la dimensión de lo que sucedió en Transamerica Expo Center, en São Paulo, donde el congreso y la Expo ABRH fueron realizados la semana pasada, solo es posible saber a través de las declaraciones de quien estuvo allí:

 

“Me llevo confianza en el futuro y la certeza absoluta de que la gente puede ayudar a construirlo.”

 

"El escenario económico es igual para todos. Lo que hace la diferencia es la forma en cómo la gente va a lidiar con él. Tenemos que salir de la posición de lamento y mirar hacia adelante con optimismo y con la propuesta de reinventarse.”

 

Me llevo inspiración para dar continuidad a nuestro trabajo en la empresa y la esperanza de ser de hecho protagonistas.”

 

“Estamos en una jornada que no tiene retorno. Y el punto de ruptura es que nosotros, profesionales de RRHH, tenemos que pensar como gestores de negocios para que la gestión de personas pueda efectivamente suceder.”

 

“Lo más fuerte que me llevo es la responsabilidad que tengo sobre mi vida, mi carrera y de influenciar a las personas a dejar de ser pequeños corruptos y no solo reclamar de la gran corrupción.”

 

Las declaraciones fueron dadas en el panel Que nos llevamos a casa, realizado antes de la conferencia de cierre. En él, tradicionalmente, los coordinadores del CONARH presentan las principales conclusiones del evento, con base en lo que fue dicho en las conferencias de los presidentes de empresas, líderes de RRHH, personalidades del escenario nacional y especialistas en educación, salud, relaciones laborales y otras áreas correspondientes a la gestión de personas. Como la propuesta de este año era realizar una edición diferente a todo lo que ya fue realizado, los coordinadores, en vez de hablar, circularon por el auditorio para oír a los congresistas.

 

Arte inspirador

 

Éxito de público por el contenido, inédito, innovación y estética, el 41º CONARH es resultado de la suma de esfuerzos de los diversos involucrados en su producción, dirección y realización. Entre ellos, el equipo de 28 consultores, directores y vicepresidentes del área de Recursos Humanos, que dedicó más de 500 horas de trabajo voluntario para llegar al producto final.

 

Fueron nueve meses de cambio hasta llegar a los temas y conferencias que, con sus visiones, análisis y opiniones, estimularon al público a ver salidas de la crisis de Brasil – sea del punto de vista económico, político, o de confianza – y vislumbrar el futuro.

 

Fue así que el arte se destacó y fue mostrado en el tema central El Arte de la Gestión de Personas – Desafíos, Incertidumbres y Complejidad.

 

“Nuestra mirada hacia Brasil es muy positiva. Es imposible que un país tan grande, con recursos humanos tan dedicados, no salga de esta crisis. Al llevar arte al CONARH, queríamos motivar a los participantes. Arte es más que la expresión de lo cotidiano y tiene el poder de estimularnos a interiorizar, a hacer una retrospectiva sobre nuestro papel y nuestra ciudadanía”, resumió Leyla Nascimento, presidente de ABRH-Brasil, en el cierre. Y concluyó: “Tenemos plena seguridad de que, en un momento como este, los profesionales de RRHH tienen un papel diferenciado en las empresas. Si actuáramos como protagonistas, podemos transformar el ambiente organizacional”.

 

Reconocimiento

 

“No seríamos absolutamente nada si no fuese por la fuerza del equipo de colaboradores de ABRH-Brasil.” Reconocimiento, en el escenario, de la presidente Leyla Nascimento al equipo de trabajadores de la asociación.

 

En el liderazgo

 

Sofia Esteves, Ricardo Mota, Leyla y Dorival Donadão, coordinadores del CONARH 2015.

 

Gamificación

 

Dentro de la propuesta de unir arte y co-creación, el Game Jam desafió a los participantes a desarrollar juegos empresariales para la gestión de personas.

 

Anticipación

 

Con actividades interactivas, un stand en la Expo ABRH invitó a los visitantes a expresar sus expectativas con relación al CONARH 2016. “Tenemos el gran desafío de traer conferencistas que nunca se presentaron en el congreso, un trabajo difícil, por eso mismo, ya comenzamos. Y el primer conferencista confirmado en la apertura de la 42ª edición es nada menos que el publicitario Nizan Guanaes”, anunció Elaine Saad, vicepresidente de ABRH-Brasil.

 

Galería de Arte

 

En la Expo ABRH, la Batalla de los Artistas llevó a integrantes de Art Batle, que pintaron en vivo; inspirado por los temas de las conferencias, el grafitero paulista Apolo Torres produjo su arte; y, en intervenciones realizadas en el congreso, el Grupo Ares sorprendió al público con su desempeño aéreo.

 

Doble festejo

 

El día 19, a la noche, ABRH-Brasil festejó sus 50 años en el espacio de eventos HSBC Brasil. En esa ocasión, la asociación anunció a los ganadores del Premio Ser Humano Oswaldo Checchia 2015. Vea la lista:

 

Gestión de Personas – Empresa

 

Oro– Proyecto Facilitadores: Multiplicando conocimiento, generando resultados –Itapoá Terminales Portuarias (SC)

Plata– Leer en el trabajo es genial: El estímulo a la lectura como factor de desarrollo humano – ICQL Química (RJ)

Bronce –Comité de Calibración y Sucesión – CPFL Energía (SP)

 

Gestión de Personas – Profesional

 

Oro – Lectura: Factor de inclusión social de alumnos con deficiencia visual – Dinorá Couto Cançado (DF)

 

Gestión de Personas - Académica – Post Graduación

 

Oro – Endomarketing en la perspectiva de la educación para gestión sustentable: Un estudio del caso de JBR Engenharia – Rosana Silva Freire (PE)

Plata – Prácticas de liderazgo en la gestión inmobiliaria – Luciano de Santana Medeiros (PB)

 

Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social – Empresa

 

Oro – Proyecto Ecocemar – Compañía Energética de Maranhão (MA)

Plata– Cuando la gente hace el bien, el bien vuelve – Empresa Brasileña de Tecnología y Administración de Convenios HAAG (RS)

Bronce– Programa Unimed Vida – Unimed Litoral Cooperativa de Trabajo Médico (SC)

 

Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social – Organización del Tercer Sector

 

Oro Proyecto Juventud Emprendedora – Instituto de Desarrollo del Trabajo (CE)

Plata – Proyectos de Nutrición y Seguridad Alimentaria – Banco de Alimentos de Rio Grande do Sul (RS)

Bronce–Programa de educación por la cultura: Educación integral en tiempo integral – Instituto Alpargatas (PB)

 

El número 1

 

El aplicativo de CONARH 2015, creado por la i9ação en asociación con Goldark para promover la interacción entre los participantes del evento, alcanzó más de 5 mil descargas y 365 mil interacciones. Con estos números, durante el congreso, quedó en primer lugar en la categoría Business del ranking AppBrain.

 

Contenido online

 

Vea en el sitio Melhor, revista oficial de ABRH-Brasil, lo que dijeron los conferencistas, entre ellos, la chef Paola Carosella, jurada del programa MasterChef; Anna Tavis, profesora de New York University;el country manager de Disney en Brasil, Miguel Vives; Pedro Passos, cofundador de Natura; y heads de RRHH, como Alessandra Ginante, de Avon.