Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia  Costa Rica    R Dominic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Peru
9.500 1.805 954,00 276 781.242 262.298,1 Ver más 386 Ver más Ver más Ver más Ver más 658.75 2.041.123 930.00
475 262 285,63 468 262 476   386      

 

658.75 371.11 282.00
 

Latinoamérica

Cierra con éxito el evento más importante de gestión humana para Latinoamérica: XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana CIGEH 2015
Federación Interaméricana de Gestión Humana - FIDAGH
 
El Congreso Interamericano de Gestión Humana, reunió a más de 750 líderes empresariales de Latinoamérica,  el pasado 13, 14 y 15 de Mayo en Barranquilla, Colombia.
 
Colombia fue la sede del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH), llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla el pasado 13, 14  y 15 de mayo de 2015, reunió un auditorio académico con más 700 empresarios, gerentes, presidentes, vicepresidentes y líderes de gestión humana de las más reconocidas organizaciones públicas y - privadas de América Latina, 150 ejecutivos comerciales, 34 speaker, representantes del sector gobierno  como el Ministerio del Trabajo de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, junto con los líderes de 15 Asociaciones de Gestión Humana representantes de sus respectivos países de Centro Caribe, Area Andina y Area Sur; conformaron la comunidad de gestión humana presente en un mismo lugar.
 
 
El evento, fue concedido por la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) a la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) quien organizó el mismo en Barranquilla, Colombia. En el mismo se discutieron temas de competitividad  del talento humano en  las organizaciones, el cual construyó su eje temático; partiendo de los hallazgos de  las principales investigaciones mundiales y del continente en materia de gestión humana, entre otras  la 18ª Encuesta Anual de CEOs de la consultora PwC, en la que se entrevistaron a más de 1.300 Presidentes de grandes empresas del mundo.
 
Entre los resultados del estudio se destacó, que tan sólo el 34% de los encuestados siente que su equipo de recursos humanos está bien preparado para ayudar a la organización para aprovechar las tendencias transformadoras.
 
Los estudios revelaron que encontrar habilidades en los colaboradores es una preocupación para el 63% de los líderes empresariales, el 66% piensa que encontrar mano de obra calificada es complicado en países donde las regulaciones de contratación son más estrictas, el 65% se preocupa por los costos laborales en los mercados de alto crecimiento y el 93% ve la necesidad de mejorar las estrategias de Gestión del Talento.
 
“Hoy en día la verdadera ventaja competitiva de las organizaciones está en  el talento humano” Afirmó Iván Arenas, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP: “En Colombia y América Latina, aunque está surgiendo una cultura empresarial que se preocupa por el ser humano más allá de sus funciones como empleado, aún existen retos y desafíos que hay que enfrentar “agregó
 
En el marco del cierre del evento Jeannette Karamañites Presidente de FIDAGH envió un mensaje a la comunidad de gestión humana  citado textualmente “Esperamos que este CIGEH haya sido para todos los participantes una oportunidad para crecer como profesionales y como seres humanos, como dije en el discurso de apertura “vivamos el mundo de los recursos humanos, haciendo posible todas nuestras metas a través del impacto que debemos generar en el desarrollo del talento humano, seamos líderes reales, líderes de carne y hueso.  Enseñemos con el ejemplo a través de una cultura única con el fin de hacer mejores personas, organizaciones y países”. 
 
Quiero agradecer a todo el Directorio Ejecutivo de FIDAGH y a los Presidentes que lideran todas nuestras asociaciones miembro, por todo el apoyo brindado a nuestro CIGEH, son ellos quienes a través de su trabajo y esfuerzo hacen posible todo lo vivido en Barranquilla, y agradezco de manera muy especial a nuestra gente de ACRIP, gracias por todo el trabajo realizado, un esfuerzo recompensado con todos los aplausos y las muestras de cariño recibidas, demostraron ser un equipo extraordinario que dio lo mejor de ellos para darnos a todos los participantes un gran CIGEH.
 
La bandera de FIDAGH se situó en Colombia, con un solo corazón, el corazón de la gente que ama la gestión humana.”
 
Como invitado especial, asistió en la conferencia de cierre el escritor y periodista británico John Carlin, autor de “El Factor Humano”, libro que inspiró la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.
 
Carlin, ganador en el año 2000 del Premio Ortega y Gasset, como mejor trabajo de investigación, por su obra “Viaje por la emigración”, fue ponente especial del tema “Liderazgo y Mandela”, en el que socializó su experiencia y aprendizaje  acerca del liderazgo y la estrategia documentada gracias a su estrecha relación con el líder y Ex Presidente sudafricano Nelson Mandela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cuota internacional de ponentes fue representada por Alessandro Bonorio de Brasil, Vicepresidente de Recursos Humanos de IBM para América Latina; Mónica Flores de México, Directora General de ManpowerGroup Latinoamérica; Amnon Levav, Co-Fundador y Director General de SIT (Systematic Inventive Thinking; Ana Tavis, Consultora Organizacional Senior y Coach Ejecutivo – Ejecutiva de la Revista People y Estrategia; Cassio Mattos Presidente del Consejo Consultivo de ABRH,  Eugenio Musak Profesor de la Fundación Domcabral (FIA-USP), Filipo Abramo Soccio del Instituto  Bancarios de Italia, Horacio Quirós de Argentina, Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Clarín, entre otros. 
 
“Hoy por hoy, donde lo único cierto es la incertidumbre, donde la competitividad y la productividad son imperativos, potenciar el talento de las personas es vital”. Dijo Mónica Flores, Directora General de ManpowerGroup, y una de las invitadas del encuentro.
 
A través del Foro “Talento idóneo: cómo atraerlo y retenerlo?” cuyos participantes fueron Willy v. Mayenberger, Socio de Amrop, Maité Mijares por Spencer Stuart y Maria Gabriela Castro, Directora Regional para Korn Ferry International, se  entregaron las herramientas y desafíos para la gerencia del talento humano en materia de selección,  perfiles, nuevas competencias y nuevas generaciones.
 
Del mismo modo en el Panel: “Cómo afrontar los retos de la competitividad vs. las limitaciones  del desarrollo social que caracterizan las economías emergentes de Latam? Se abordó el contexto mundial, Latinoamericano y Nacional de la gestión humana, expuesto respectivamente por: Jorge Jauregui M. Presidente de la WFPMA, Jeannette Karamañites, actual Presidente de la FIDAGH y Juan Carlos Alvarez, Vicepresidente de RH de Telefónica, Ex Presidente de la Asociacion de Gestión Humana-ACRIP Bogotá.
 
Entre el grupo de invitados también se destacaron por Colombia Hernán Méndez, Presidente de Procafecol - Juan Valdez; Mauricio Olivera, Presidente de Colpensiones; y Alfredo Hoyos, Cofundador y CEO de Frisby y en materia  de periodismo moderó el Foro: “ Capital Humano de cara a la competitividad”,  Angela Patricia Janiott,  destacada periodista colombiana; una de las más reconocidas por su vinculación con CNN Latinoamérica.
 
El Congreso Interamericano de Gestión Humana nació en 1963 como un espacio de discusión y relacionamiento empresarial del continente acerca de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones en torno al manejo de su capital humano
 
 
Para Iván Arenas, “eventos de esta magnitud son muy importantes para Colombia y sobre todo para la región latinoamericana porque nos dan la oportunidad de mostrarnos ante el mundo, de vender nuestra ciudad y nuestro país, y a la vez aprender de las mejores prácticas de empresas multinacionales, compartir experiencias y realizar networking con la comunidad de gestión humana de América Latina”.
 
Además del espacio académico, el evento también buscó generar oportunidades de negocio a través de una Expo Feria Comercial Internacional, conformada por más de 80 entidades proveedoras de servicios y productos especializados en Recursos Humanos, entre ellas se destacan el SQL Software  como patrocinador Gold, EF Corporation como patrocinador Silver y la firma Progressa como patrocinador Bronce.
 
Por su parte la agenda social se desarrolló el día 13 de Mayo con un “Cóctel Currambero”  en honor a las empresas patrocinadoras y el 14 de Mayo con una majestuosa  cena  titulada “Noche Blanca”, cuya celebración estuvo precedida por la presentación del nuevo Directorio Ejecutivo de la FIDAGH (2015- 2017) el cual será liderado por su nueva Presidente Leyla Nacimiento de ABRH ( Brasil) y quienes tomarán posesión el mes de Noviembre del presente año. El espacio contó  con muestras folclóricas de 15 países  y se llevaron a cabo las ceremonias solemnes y entregas de los premios Oscar Alvear Urrutia por la FIDAGH, para reconocer a los gestores de talento humano de Latinoamérica  y el Premio  Colombiano: Orden al Mérito en Gestión Humana que otorga ACRIP a nivel nacional.
 
En el marco del evento se presentó oficialmente a la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH)  como la nueva sede anfitriona  del CIGEH para el año 2017, distinción que fue concedida por la Asamblea de FIDAGH y el evento se efectuará del 11 al 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Montevideo, con sede alterna en Punta del Este.
 
 
Para mayor información sobre el Congreso puede ingresar a: 
www.congresoacrip.org
#CIGEH2015 
Facebook: CIGEH