Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia  Costa Rica    R Dominic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Peru
8.060 1.805 945 270 737.717 Ver más Ver más 375 Ver más Ver más Ver más Ver más Ver más 1.964.507 850
479 262 290 413 282     375      

 

  340 255
 

Costa Rica

Cuando convierten los derechos laborales en una vergüenza

Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos - ACGRH

 

Es interesante la distancia que existe entre los conceptos teóricos de algunos derechos laborales, y la aplicación práctica de los mismos. Incluso, creo que esa distancia se hace más latente cuando se desarrollan posiciones jurídico filosóficas muy entretenidas para los académicos, pero sin ningún sentido práctico.

 

Ahora bien, incluso el sentido práctico pierde importancia, cuando esos derechos laborales, se convierten en herramientas de gula, prepotencia, manipulación, oportunismo, injusticia, ilegalidad disfrazada de legalidad, desigualdad, irresponsabilidad, indiferencia y otro sin número de antivalores. No hace muchos días, el periódico La Nación publicó unos datos que considero muy preocupantes.
 
Estos datos estaban relacionados con la Convención Colectiva de Recope. Tal vez el tema pasó desapercibido, entre tanto cemento, dimes y diretes de los líderes políticos en la campaña de “altura” que tenemos en este momento, o por la importante Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la Opinión Consultiva presentada por Costa Rica, relacionada con temas de Identidad de Género, Igualdad y no Discriminación a Parejas del Mismo Sexo. Traigo a colación algunos datos publicados:
 
1- Trabajadores beneficiados con la Convención Colectiva: 1.740.
2- Costo de la Convención Colectiva, o sea, lo que le pagamos todos los costarricenses a los 1.740 trabajadores de Recope, traducido en beneficios: ₡24.846.000.000 (veinticuatro mil ochocientos cuarenta y seis millones de colones).
3- El año pasado este mismo grupo de trabajadores recibió por parte de todos los costarricenses beneficios por: ₡23.624.000.00 (veintitrés mil seiscientos veinticuatro millones de colones).
4- El 5% de aumento entre el año 2017 y el año 2018, se debe a un nuevo plus salarial, así como el pago de horas extras y vacaciones.
 
La vergüenza disfrazada de ley, se desglosa de maneras inimaginables. Dentro de este desglose de beneficios que van desde anualidades, cuido de niños, vales de comida, subsidio de enfermedad, méritos, cesantía, pasos, aporte fondo de ahorro, calificación, peligrosidad, trabajo expuesto a temperatura, servicio de ginecología, auxilio de lentes, auxilio de fallecimiento, transferencia de sindicatos, mantenimiento de oleoducto, incentivos para personal no profesional, se encuentran dos que llaman poderosamente la atención: pago de vacaciones y horas extras.
 
Llaman la atención, ya que, en el caso de los privilegiados con esta Convención Colectiva, cuando la empresa requiera de sus servicios por alguna emergencia (supongo que van a darse muchas), ya sea un operador o cualquier otro trabajador, Recope le reconocerá un mínimo de cuatro horas extra, aunque el trabajador dure menos.
 
Esto quiere decir a manera de ejemplo que, si Recope llama a un trabajador a laborar tiempo extra bajo las condiciones mencionadas, y solamente trabaja una hora, se le adicionarán tres horas más a tiempo y medio, y si al otro día lo vuelve a llamar y labora otra hora, en total a pesar de haber laborado dos horas extra, recibirá el pago de ocho horas extra, que a tiempo normal sería como pagarle doce horas ordinarias (un día y medio de trabajo, solamente por llamarlo a trabajar dos horas extra). Resulta interesante que, los políticos de turno no se refieran a este tipo de temas.
 
Seguramente deja más rédito de votos, el populismo, el fanatismo, las promesas para incumplir tratados internacionales, y soñar con trencitos de todo tipo, en comparación con enfrentar a los sindicatos que convierten los derechos laborales en una vergüenza. Si todavía siente dudas de si esto es o no una vergüenza, termino con la siguiente cita: “Recope solicitó alza en combustibles para cubrir el aumento de estos beneficios”. 
 
(*) Randall González. Socio de BLP. Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina en Employment Law Alliance (ELA). Director de Relaciones Laborales para América Latina de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH). Presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos www.acgrh.site (ACGRH). Sígueme en el blog http://humanizandomentes.blogspot.com/ En Facebook, Instagram y Pinterest síguenos como: Humanizando Mentes. Twitter: @randallglez Hashtag #humanizandomentes. Escúchanos en nuestro PodCast en itunes y en ivoox, con la frase de búsqueda: Humanizando Mentes. Visita la Página de BLP: www.blplegal.com (*) Todos los comentarios emitidos por el autor de este artículo, se hacen a título personal, sin que los mismos sean necesariamente compartidos por las personas jurídicas mencionadas en la reseña profesional del autor.