Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia  Costa Rica    R Dominic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Peru
9.500 1.805 954,00 276 781.242 262.298,1 Ver más 386 Ver más Ver más Ver más Ver más 658.75 2.041.123 930.00
475 262 285,63 468 262 476   386      

 

658.75 371.11 282.00
 

Latinoamérica

La Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana - FIDAGH cumple 55 años

Federación Interamerciana de Asociaciones de gestión humana - FIDAGH

 
Palabras de nuestro Presidente Iván Arenas Jaramillo
 
La historia nos permite reconocer que el “hoy” es consecuencia de decisiones y acciones emprendidas en el “ayer”, rendir homenaje de gratitud a quienes han creído en un porvenir y han emprendido, desde el ayer acciones consecuentes con sus ideales, que “hoy” podemos palpar en realizaciones; recordar que detrás de una obra humana siempre existen muchas personas que, directa o indirectamente, han contribuido a su constitución; inspirar nuestro lanzamiento al “mañana” con sueños y acciones sembrados desde el “presente”.

 
Hoy quiero girar la cabeza hacía atrás por unos instantes y ponernos en perspectiva. Reconstruir los ideales y esperanzas que un grupo de visionarios supieron plasmar en un momento, con verdadera vocación de contribución colectiva y, más específicamente, contribución al medio empresarial y comunitario.
 
Esto nos facilita, de alguna manera, el poder leer y comprender mejor nuestra realidad actual, con miras a impactar desde ya el futuro que queremos como personas, como institución, como sociedad y como región.
 
Podría utilizar este espacio para hacer un recuento, un ensayo de lo que ha sido y realizado FIDAGH durante 55 años; y, con el mayor deseo, emplear algún tiempo largo en tratar de escribir una reconstrucción del proceso, pero no lograría hacerlo con el rigor que se merece y seguramente sería muy injusto con la historia, ¡once lustros es realmente mucho tiempo! Por nuestras juntas, asambleas, escenarios, eventos y hasta celebraciones han pasado y dejado su huella los principales protagonistas del desarrollo de los Recursos Humanos de Latinoamérica.
 
Ahora bien, si quiero invitarlos a pensar en 1963: en noviembre de ese año cuando un pequeño número de apreciados colegas, tuvo a bien reunirse y formalizar un grupo de amigos y conocidos como Federación Interamericana de Administración de Personal (FIDAP). Estaba conformado este grupo por representantes de Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala, Ecuador y Brasil, Nombrando como Presidente a Oscar Alvear Urrutia de Chile q.e.p.d. Seguramente no estaban tan conscientes de cuánto podría repercutir dicha iniciativa en las jefaturas de personal de esa época. Gracias a que esta idea se concretó y se mantuvo viva y creciendo, se logró trascender. Cuarenta y dos años después, en 2005 cambió el nombre al de Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) como lo conocemos hoy.
 
Sin embargo, también hay que recordar que la historia de nuestra entidad ha pasado por diversos periodos que están ligados a las variaciones en el comportamiento de las empresas y las políticas sociales y económicas de los países; como resultado de eso, se retira México de la FIDAP, o los casos más recientes como el de la Asociación de Nicaragua; quien desafortunadamente no nos acompaña hoy en esta celebración , debido a los problemas conocidos por todos; esto establece un nuevo desafío para líderes de hoy y del mañana, con un reto enorme el de: Construir una Federación todavía mejor, más
incluyente, con mucho más impacto para favorecer a las personas, las organizaciones y los países.
 
Quiero agradecer a todo ustedes, Presidentes de las Asociaciones Nacionales Miembros ANMs, a sus Juntas Directivas, colaboradores, proveedores, patrocinadores, a nuestros antecesores en las Juntas Directivas, a los miembros del actual Directorio Ejecutivo y a todos los expresidentes de FIDAGH, en especial a los aquí presentes y a la World Federation of Personnel Management Associations – WFPMA.
 
Hoy FIDAGH se replantea sus objetivos hacia el 2025: fortalecimiento institucional y posicionamiento fundamentado en los principios de unidad, integración, colaboración y especialización para su fortalecimiento; y los principios de representatividad, vocería y liderazgo en cada uno de los países asociados y en la región, todo al servicio de nuestros afiliados.
 
La invitación es a que nos atrevamos a seguir construyendo futuro dentro y desde nuestra FIDAGH, siendo capaces de generar acciones de manera desinteresada con determinación colectiva.
 
¡Muchas gracias y feliz aniversario!