Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia  Costa Rica    R Dominic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Peru
8.060 1.805 945 270 737.717 Ver más Ver más 375 Ver más Ver más Ver más Ver más Ver más 1.964.507 850
479 262 290 413 282     375      

 

  340 255
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
 

Para los ensayos: La Real Academia Española define Ensayo como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, y en tanto género literario dice que es aquél al que pertenece este tipo de escritos. El ensayo es un texto argumentativo, en el cual el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular.


En el ensayo, se presenta una propuesta o especie de tesis - sin llegar a serlo - y se defiende con todos los argumentos posibles, los cuales deben estar bien fundamentados con opiniones personales, exposiciones teóricas, ejemplos de la vida real; puede citarse las palabras de otro autor indicando de dónde las extrajo.


La elaboración de un ensayo requiere investigar los contenidos que se desean desarrollar. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores. La exposición debe ser convincente y con el vocabulario propio de la materia a exponer.
 

En esta sub-categoría se tendrán en cuenta:

 

  1. “El estado del arte” del tema abordado por el autor.
  2. La fundamentación que garantice la solvencia de la obra.
  3. La originalidad del aporte.
  4. Los antecedentes del autor (serán considerados después de haber sido aprobados los ítems 1, 2 y 3, dado que hasta ese momento los jurados no conocerán la identidad de los autores)
     

Para las investigaciones científicas:

 

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente puede dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

 

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

 

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, se transformarán en información que modificará o añadirá nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

 

Organizado: la comunidad científica debe aplicar las mismas definiciones y criterios a todos los participantes, actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible que los investigadores sigan un protocolo de investigación donde se especifican todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que el investigador pudiera hacer.

 

 

En esta sub-categoría se tendrán en cuenta:

  • Síntesis de la investigación (abstract).
  • “El estado del arte” del tema abordado por el autor.
  • Rigor Metodológico.
  • Resultados.



Ganadores de los Premio excelencia Empresarial y Investigación y Ensayo

 

  • Serán considerados Ganadores todos los trabajos con más de 85% de aprobación por los jurados.
  • Los informes para estos acontecerán hasta 31 de mayo de 2013.