Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia  Costa Rica    R Dominic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Peru
9.500 1.805 954,00 276 781.242 262.298,1 Ver más 386 Ver más Ver más Ver más Ver más 658.75 2.041.123 930.00
475 262 285,63 468 262 476   386      

 

658.75 371.11 282.00
 

REGLAMENTACIÓN

Condiciones Generales

 

Convocatoria


El Presidente y Secretario-Tesorero del Directorio Ejecutivo, harán la convocatoria con por lo menos 6 meses de anticipacion a la realización del CIGEH.

La convocatoria se dará a conocer por escrito a las Asociaciones Nacionales Miembros para que participen haciendo sus postulaciones en las distintas categorías, si reúnen los requisitos y condiciones exigidos.
 

Nominaciones


Podrán hacer nominaciones:

 

  1. La FIDAGH y las Asociaciones Nacionales Miembros
  2. Las organizaciones de educación profesional o centros de investigaciones en las áreas de gestión humana o carreras afines.
  3. Las entidades públicas o privadas de los países que estén representados en FIDAGH que realicen actividades de investigación en gestión del talento humano.
  4. Las personas naturales de los países que están representados en FIDAGH, que tengan la calidad de profesores eméritos, investigadores, consultores y escritores en materia de gestión humana y disciplinas afines residentes en cualquier parte del Mundo.

 

Para que las organizaciones educativas, las entidades de investigación y las personas naturales que tengan las calidades expresadas puedan presentar sus candidatos, deben tener objetivos similares y/o relaciones de cooperación con la Federación, para el mejoramiento y desarrollo de la gestión humana.
 

Premio Óscar Alvear Urrutia

 

Descripción: 

 

La Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana FIDAGH, tiene instituido desde Noviembre de 1993, el Premio en Gestión Humana, OSCAR ALVEAR URRUTIA.  Este premio tiene como finalidad reconocer bienalmente a personas, empresas u organizaciones que hayan contribuido con propiedad y creatividad al progreso de la gestión del talento humano en el Continente Americano, así como haber brindado apoyo incansable al servicio de la Federación y/o a las Asociaciones Nacionales Miembros (ANMs), 

 

De esta manera, el premio se destina a individuos, empresas y/u organizaciones que hayan demostrado visión, compartido la misma con la FIDAGH y sus Asociaciones, desarrollado proyectos, obras y/o acciones eficaces propias o de colegas orientadas a la mejoría significativa de la gestión humana.
 
El Premio OAU costa de tres categorías: 
  • Merito Personal
  • Excelencia Empresarial
  • Investigación y Ensayo
 
Los exaltados, a tan alta distinción, han de servir como ejemplo para las generaciones futuras:

 

Los premiados en la categoria PERSONAL hasta el presente han sido:



 

INTEGRACIÓN DEL JURADO Y SELECCIÓN

 

  • Los jurados que deberán otorgar los Premios EXCELENCIA EMPRESARIAL y INVESTIGACION O ENSAYO, estarán integrados por 5 personas expertas en Gestión Humana, escogidas por el Directorio Ejecutivo, quienes recibirán la invitación del Presidente de la Federación.

 

  • Los jurados del la categoría Merito Personal deben ser 3 personas escogidas entre aquellas que ya eran ganador en previas etapas, podenodo a lo más a una esencia otro jurado elegido para el presidente de lo consejo consultivo.

 

  • El jurado es soberano y su decisión será inapelable.

 

  • Durante el proceso de decisión, si fuera necesario, el jurado podrá pedir a la Federación y/o, a las Asociaciones Nacionales Miembros a través de sus Directorios, informaciones complementarias sobre los casos en análisis, así como verificar los datos presentados.

 

  • La información de los nominados quedará bajo el cuidado de la Secretaría-Tesorería de la Federación y exclusivamente será comunicada a los miembros del jurado.
  • El Presidente de la Federación comunicará oficialmente el resultado treinta (30) días antes de la realización del CIGEH.

 

  • El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Premio, si los casos presentados no alcanzaren el nivel de contribución requerido. Tomada la decisión, la comunicará al Presidente de la Federación, quien obrará en consecuencia con esta determinación.

 

  • El Secretario-Tesorero ejercerá la coordinación, revisará la documentación presentada y la enviará al jurado para su estudio y decisión; preparará actas y tendrá la responsabilidad de la adquisión y custodia de los elementos que componen la premiación.

 

  • El jurado seleccionará los ganadores, teniendo en cuenta los principios y requisitos enunciados. El Presidente del Directorio Ejecutivo comunicara la decisión por resolución, que dará a conocer en un acto especial que se llevará a cabo en el marco del CIGEH . A los galardonados se le hará entrega del Premio OSCAR ALVEAR URRUTIA que está representado por un trofeo y un diploma.

 

  • La Federación por si sola o de común acuerdo con la ANM que realizó la postulación, definirá los distintos medios de comunicación que se utilizarán para dar a conocer el Premio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
 

Para los ensayos: La Real Academia Española define Ensayo como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, y en tanto género literario dice que es aquél al que pertenece este tipo de escritos. El ensayo es un texto argumentativo, en el cual el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular.


En el ensayo, se presenta una propuesta o especie de tesis - sin llegar a serlo - y se defiende con todos los argumentos posibles, los cuales deben estar bien fundamentados con opiniones personales, exposiciones teóricas, ejemplos de la vida real; puede citarse las palabras de otro autor indicando de dónde las extrajo.


La elaboración de un ensayo requiere investigar los contenidos que se desean desarrollar. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores. La exposición debe ser convincente y con el vocabulario propio de la materia a exponer.
 

En esta sub-categoría se tendrán en cuenta:

 

  1. “El estado del arte” del tema abordado por el autor.
  2. La fundamentación que garantice la solvencia de la obra.
  3. La originalidad del aporte.
  4. Los antecedentes del autor (serán considerados después de haber sido aprobados los ítems 1, 2 y 3, dado que hasta ese momento los jurados no conocerán la identidad de los autores)
     

Para las investigaciones científicas:

 

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente puede dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

 

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

 

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, se transformarán en información que modificará o añadirá nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

 

Organizado: la comunidad científica debe aplicar las mismas definiciones y criterios a todos los participantes, actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible que los investigadores sigan un protocolo de investigación donde se especifican todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que el investigador pudiera hacer.

 

 

En esta sub-categoría se tendrán en cuenta:

  • Síntesis de la investigación (abstract).
  • “El estado del arte” del tema abordado por el autor.
  • Rigor Metodológico.
  • Resultados.



Ganadores de los Premio excelencia Empresarial y Investigación y Ensayo

 

  • Serán considerados Ganadores todos los trabajos con más de 85% de aprobación por los jurados.
  • Los informes para estos acontecerán hasta 31 de mayo de 2013.

REQUISITOS

 

Generales


Los postulantes al Premio, además de los requisitos particulares para cada categoría deberán cumplir los siguientes:

 

  • Que la vida profesional o actividad del postulado esté enmarcada en la ética y el respeto a la dignidad humana.
  • Que sea un modelo a seguir por su contenido esencial de enaltecer a la persona, como principio fundamental de toda actividad de organización social y desarrollo económico de los pueblos.

 


Particulares


 

Para la categoría MERITO PERSONAL se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Que los servicios prestados a la Federación y/o, a una o más Asociaciones Nacionales Miembros, hayan sido de gran utilidad para el desarrollo de la gestión humana en los Países Latinoamericanos.
  • Que su obra tenga trascendencia por haber enaltecido en sus acciones el aporte del talento de las personas en el trabajo, a la convivencia e integración humana.
  • La contribución efectuada por el nominado deberá ser veraz en todos sus aspectos y con resultados comprobables.
  • La contribución de la contribución debe contener:
    • La reseña del caso
    • Los objetivos que fueron logrados de manera cuantíficables, si es posible, incluyendo los resultados alcanzados.
    • Testimonio del Directorio de la Federación o de sus Asociaciones Nacionales Miembros, sobre la importancia de la contribución del individuo.
    • Curriculum vitae completo del nominado.
       

Para la categoría EXCELENCIA EMPRESARIAL se requiere además:

  • Acreditar la existencia, aplicación de una filosofía y política de gestión humana caracterizada por hacer de la persona el más importante activo con que cuenta.
  • Demostrar en su Balance Social el alto motivo de preocupación que representan sus trabajadores y el entorno social en que realiza sus negocios.
  • Las Asociaciones Nacionales Miembros deberán convalidar cada una de las presentaciones.
     

Para la categoría INVESTIGACION O ENSAYO se requiere:

  • Que el ensayo o investigación constituya un aporte importante para la gestión del talento humano.
  • Que el trabajo presentado por vía electrónica tenga una extensión máxima de 40 páginas, sea inédito y pueda ser difundido como texto de consulta.

 


Plazo de Entrega


 

Las propuestas para las distintas categorías se enviarán a la dirección de la Secretaría-Tesorería de la Federación con el lleno de los requisitos exigidos, hasta 3 meses antes de la celebración del CIGEH.